BMW i4 M50
Aunque últimamente BMW parece quejarse más de lo habitual por los riesgos de una rápida transformación a lo eléctrico, la realidad es que es uno de los fabricantes europeos que más ha apostado por la movilidad eléctrica. Su familia i lleva muchos años conquistando el mercado, aunque no ha sido hasta ahora, hasta la verdadera explosión comercial, cuando ha ganado protagonismo gracias a modelos como el BMW i4 M50. Un eléctrico de nueva generación que va a dar mucho que hablar.
El salpicadero del i4 M50 está coronado por un doble panel curvo muy visual y atractivo. Dos pantallas de hasta 12,3 pulgadas se colocan la una a la otra para completar un sistema de infoentretenimiento de vanguardia con el sistema operativo 8.0 de BMW. Nuevos menús, nuevos diseños y nuevas funcionalidades específicas para el control del apartado eléctrico. Las pantallas no solo copan el protagonismo, también la mayor parte de las funcionalidades, incluida, tristemente, la climatización.
La personalización de la instrumentación digital sigue sin ser el punto fuerte de BMW. Sin ir más lejos, un Mercedes o un Audi permiten una mayor cantidad de diseños, el conductor sólo tiene que buscar el que más le guste y adaptarlo con pequeños retoques en la información mostrada. El del i4 M50 es apenas cambia su formato, aunque sí que se nota que los desarrolladores han buscado generar una mayor personalización. A pesar de ello no logran equipararse a sus más inmediatos rivales, y sigue quedando algo pobre comparado con el resto de la tecnología.
Recuperando el tema de que los eléctricos se venden como herramientas tecnológicas, está claro que el i4 M50 tiene que cumplir con el expediente en ese caso. La lista de elementos es descaradamente amplia. Dar detalles de todo el equipamiento nos llevaría horas, pero sí destacaría algunos componentes como: faros láser, Head-Up Display, cargador inalámbrico, techo solar, asientos calefactados, cámara de aparcamiento, equipo de sonido Harman/Kardon, suspensión adaptativa M, dirección deportiva variable, frenos M Sport y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.
Es un equipamiento estándar en un coche de calidad como el i4 M50, pero no es de lo único de lo que pueden disfrutar los cinco ocupantes interiores. La banqueta es cómoda, aunque la anchura limita mucho la incorporación de un tercer viajero. El espacio para las piernas y la cabeza es generoso, pasajeros de hasta 1,85 metros pueden ir con comodidad. En cuanto a capacidad de carga, el BWM i4 M50 ofrece un maletero con 470 litros de volumen mínimo (la misma cifra que el Serie 4 GC). El volumen máximo de 1.290 litros se consigue al abatir la segunda fila de asientos al completo.