BMW XM Hybrid 2024
El BMW XM no sólo es, con diferencia, el modelo de producción más potente de la historia de la firma bávara, sino el primer vehículo exclusivo de BMW M y el único que, por ahora, tiene un sistema de propulsión híbrido enchufable. Se trata de un SUV de gran tamaño (mide 5,11 metros de largo) con cinco puertas y cinco plazas que cuenta con un aspecto muy moderno, de extrañas proporciones, al mismo tiempo que recio.
Este coche, que además dispone de mucho equipamiento y excelentes acabados interiores, puede adquirirse en Autodrom desde hoy. Su precio es similar al de un superdeportivo actual o al de una berlina de representación con un altísimo grado de lujo a bordo. Y es que esta bestia con llantas de 23” no deja de ser, en realidad, una mezcla de ambos conceptos.
Aunque los 653 CV del XM convencional ya suponen un récord entre los automóviles “de calle” construidos por BMW, la edición Red Label, cuya fabricación está limitada a 500 unidades, entrega un total de 748 CV de potencia y 1.000 Nm de par. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar 290 km/h a pesar de una aerodinámica poco favorable y una masa de 2,8 toneladas en orden de marcha.
Lleva instalados dos motores: el térmico es un V8 biturbo de gasolina con 4,4 litros de cubicaje que desarrolla un máximo de 585 CV, mientras que el eléctrico rinde hasta 197 CV. Tanto el uno como el otro van colocados en disposición delantera longitudinal y se combinan con transmisión automática y tracción integral. Para alimentar el segundo se hace uso de una batería central con 30 kWh de capacidad que, admitiendo recargas de 7,4 kW en corriente alterna, concede una autonomía eléctrica de 81 km según WLTP.
Si tu salario entra dentro de la media española, probablemente los 178.000 euros que vale el XM te resulten una salvajada. Sin embargo, cuando se relativiza este número con la cantidad de dinero que pide la competencia de BMW por sus coches homólogos, este SUV se convierte en un vehículo con una relación excelente entre su coste de adquisición y todo lo que ofrece a cambio. Y es que ningún todocamino equivalente lleva tantísima carga tecnológica a igualdad de refinamiento y rendimiento.
Algunos ejemplos son el Mercedes-AMG GLE 63 S (612 CV y 175.850 euros), el Aston Martin DBX707 (707 CV y 248.000 euros), el Lamborghini Urus Performante (666 CV y 296.600 euros) o el Range Rover Sport SV (635 CV y 237.000 euros). Si bien todos ellos son más ligeros, algo que queda compensado por la potencia extra el XM, ninguno cuenta con la etiqueta CERO de la DGT ni con un número acotado de ejemplares.
- Respaldo del asiento trasero dividido/abatible (40:20:40)
- Volante (deportivo/cuero M-Technic) con Multifunción
- BMW IconicSounds Electric (Generador de sonido)
- Sistema Start/Stop (Función)
- Batalla Estándar
- Paquete-calor confort delante
- Paquete faros LED
- Paquete aerodinámico M-Technic
- Características exteriores Night Oro
- Protección de entrada de aire Negro alto brillo
- Taloneras de entrada con Alimentador en Aluminio
- Parrilla del radiador iluminación (Iconic Glow)