MAZDA CX-3
Hay multitud de factores que explican el auge de los SUV, pero el más decisivo es sin duda su estética. En el caso del CX-3 es innegable que es un coche atractivo. Algo más elevado que el 2 con el que comparte múltiples valores, ha conseguido que el lenguaje de diseño Kodo sea interpretado a la perfección. Incluso me atrevería a decir que mejor que en el CX-5 (y que el CX-5 2017 que ya ha comenzado a fabricarse en Japón sigue algunas pautas estrenadas en este más pequeño).
El Mazda CX-3 mide 4.275 mm de longitud, por 1.765 mm de ancho y 1.550 mm de altura. Es 20 cm más largo, 7 cm más ancho y 6 cm más alto que el Mazda 2, para que te hagas una idea, pero comparten ambos la distancia entre ejes, de 2.570 mm. El ancho de vías también es ligeramente mayor en el SUV (1.525 mm el delantero por 1.520 mm el trasero).
Con una distancia entre ejes idéntica a la del Mazda 2, el CX-3 presenta un interior idéntico en espacio al del utilitario. Para lo bueno y para lo malo. Es decir, unas plazas delanteras cómodas, muy capaces y con una posición de conducción casi perfecta, con los pedales muy centrados respecto al volante.
Otro cantar son las plazas traseras. El espacio para las piernas es correcto sin más y puedes encontrar bastantes utilitarios que tratan mejor a los ocupantes. Ocurre exactamente lo mismo con la altura disponible, suficiente para adultos de 1,80 pero no mucho más allá. Tampoco es muy ancho. Utilicé el coche con una sistema de retención infantil y otro adulto viajando detrás… y resulta muy complicado alojar a un tercer pasajero en ellas.
La capacidad del maletero es considerable. Anuncia 350 litros, una buena cifra para su categoría y el tamaño del coche, pero al abrirlo mi sensación fue que no era tan amplio. Y es que hay truco. En las versiones Luxury, como la que tenemos entre manos, la capacidad se reduce 63 litros, debido a que incluye en la parte baja un subwoofer del equipo de sonido Bose, que prácticamente impide usar el doble fondo del maletero (para que te hagas una idea, ni siquiera cabe una cámara de fotos, apenas para un portátil, ya que pierde 8 cm de altura).