Mercedes E300de: La hibridación más inteligente es diésel
Diseño
El Mercedes E300de Estate es uno de esos coches que se permite el lujo de transmitir elegancia y poderío desde cualquier ángulo. La actualización ha suavizado los trazos en el frontal mientras que la zaga recibe pequeñas pinceladas para conseguir un conjunto más moderno… y todo esto sin envejecer a las unidades comercializadas hasta la fecha.
Como buen producto de marca con caché, el usuario podrá añadir tantas opciones como el bolsillo le permita, logrando un mundo casi infinito de posibilidades para el interior y por supuesto el exterior. Entre los extras más demandados está el paquete deportivo AMG con el que gana una imagen algo menos seria.
El cocje cuenta con las bonitas llantas opcionales, el enorme techo panorámico de cristal o las lunas tintadas. La pintura en color plata es probablemente lo que menos luce en esta unidad aunque ya te adelanto que al natural es muy bonita y además «limpia», escondiendo la suciedad de manera notable.
Motor
Lo mejor del renovado Mercedes Clase E está bajo el capó. Por el momento la firma alemana es la única que está apostando por una berlina asociada a una motorización híbrida enchufable que hace uso de un bloque diésel. Esto lo convierte en una excelente opción para viajar y al mismo tiempo disfrutar de las ventajas de la etiqueta CERO.
El motor diésel es todo un conocido. Se trata del mismo que da vida a los E220d y otros muchos modelos de la marca que no destaca por refinamiento o silencio pero que en cambio consume poco combustible. Gracias al apoyo del sistema híbrido se logra un mayor confort en ciudad (el motor diésel no molesta al estar parado) y garantiza una autonomía generosa en viajes.
Con una potencia combinada de 306 CV podrás entender que este coche no corre… vuela. Y lo hace al mínimo pisotón que se haga al acelerador incluso en modo ECO. Es de esos automóviles capaces de dejarte pegado al asiento, con una capacidad de aceleración y recuperación que ya quisieran muchos deportivos de imagen poco amigable.
La batería que emplean los Mercedes E300de tiene una capacidad total de 13,5 kWh aunque útiles son 9,3 kWh. Se puede cargar a una potencia máxima de 11 kW, un dato muy bueno para un híbrido PHEV que mejora incluso al cargador de abordo instalado en muchos automóviles eléctricos. De todas formas en los cargadores que he usado solo ha alcanzado un máximo de 7.3 kW.
Se supone que con una carga completa es factible realizar 47 km en modo 100% eléctrico. Lo curioso es que circulando por Marbella y alrededores yo he logrado hacer 51 km sin necesidad de gastar combustible. Depende mucho del tipo de conducción que se realice el gasto eléctrico.
Para poder cargar el vehículo en una toma doméstica convencional es necesario un tiempo de unas cinco horas así que si lo cargas por las noches en el garaje de casa contarás con el coche al 100% al día siguiente… y sin necesidad de instalar un Wallbox. En caso de poner uno de 7.4 kW el tiempo se reduce a algo menos de dos horas.
El consumo obtenido durante la prueba ha sido por regla general bajo. En un viaje por autovía a ritmos legales la media registrada fue de 5,2 L/100 así que el dato es bueno en términos absolutos pero también al alcance de otros muchos coches diésel (aunque no de 2,215 kg de peso).