Hoy somos prácticos, porque también hay que ir a trabajar por la ciudad o entre dos de ellas consumiendo como un mechero. Y para esas tareas, ahora se acaba de lanzar el Audi A1 25 TFSI de esta prueba, con un motor de 95 CV y un precio de 20.765 euros. Una tarifa verdaderamente atractiva porque, por ejemplo, resulta más barato que un Mini de 5p y mecánica similar.
¿Moverse por la ciudad en este Audi A1 merece la pena? Para empezar vamos a repasarlo por fuera, donde luce como el resto de la gama: con un diseño que tienda a deportivo y una imagen muy moderna. Desde luego, se notan sobre manera los cambios frente al primer Audi A1 e incluso destila un aire a Audi A3, incluso en esta versión de entrada a la gama que no cuenta con, por ejemplo, las espectaculares llantas blancas de otros hermanos desama con motores más potentes.
Porque este A1 25 TFSI está pensado para ser un modelo eminentemente práctico y racional, aunque mantiene el toque de exclusividad que siempre aportan los cuatro aros en el frontal. El punto práctico número 1 esta en su precio, en la frontera de los 20.000 euros como te decía antes. El segundo, en su ágil manera de desenvolverse por recorridos urbanos, donde callejea con alegría aprovechando tres relaciones primeras de cambio muy cortas que le dan bastante brío en arrancadas, sobre todo si solo va el conductor y no tiene que tirar de más peso.
Suave como buen gasolina, no se siente ese ronroneo que puedes apreciar en otros motores de tres cilindros y desde 2.000 vueltas empuja con suficiencia. Con sus escasos cuatro metros de largo se mueve como pez en el agua por calles estrechas (también por una dirección bastante directa) y el consumo urbano real se ha quedado en 6,1 l/100, una cifra bastante comedida para un uso masivo en ciudad.
En cambio, es con diferencia el urbano mejor acabado de la categoría, tanto a nivel de materiales empleados como en presentación. Lo digital ha tomado mucho peso en esta nueva generación A1 de Audi, desde el cuadro de mandos a un sistema de infoentretenmiento sencillo, pero completo. Mucho más que un equipamiento de serie algo justo, donde elementos como el asistente de aparcamiento, el retrovisor anterior antideslumbrante o el volante multifunción se pagan aparte. En cualquier caso, difícil circular por la ciudad con más clase con este precio.