El BMW Serie 3 tiene como principales rivales a los modelos más enfocados al lujo como el Mercedes Clase C, Audi A4, Lexus ES o Alfa Romeo Giulia. Las principales virtudes del Serie 3 son su imagen de marca, su comportamiento en carretera y la eficiencia de sus mecánicas, con una excelente relación entre prestaciones y consumos. Frente a ellos, el BMW Serie 3 también tiene mejor calidad de materiales y acabados, sobre todo en el habitáculo. Las versiones híbridas enchufables del BMW Serie 3 destacan por su autonomía en modo eléctrico, con más de 60 kilómetros y un buen nivel de prestaciones, con potencias de 204 y 292 caballos.
El BMW Serie 3 Serie es el modelo de acceso a la gama, con un equipamiento básico, pero bastante completo. Por encima se posiciona el Sport, que añade llantas de 17 pulgadas, tapicerías en tejido específico, etc. El acabado M Sport pone el acento en la deportividad, con unas suspensiones algo más rígidas, llantas deportivas, asientos deportivos, etc. El acabado M es el más completo, pero sólo se ofrece con los motores de gasolina y diésel más potentes.
Hay dos tipos de transmisiones automáticas disponibles para el BMW Serie 3, normal y sport, con varios programas de funcionamiento y diferente escalonamiento de las relaciones de cambio. Todos los motores cuentan con sobrealimentación por turbocompresor para ofrecer altas cifras de par y mantenerlo constante en un amplio rango de revoluciones, lo cual mejora las aceleraciones y recuperaciones.
En este 320e el sistema de propulsión está formado por un motor gasolina turbo de 2,0 litros y cuatro cilindros con 163 CV y un eléctrico, que va integrado en la caja de cambios, que entrega 113 CV. La potencia conjunta es de 204 CV y se envía al eje trasero por medio de una transmisión automática de convertidor de par de ocho velocidades.
Voy al grano: es una versión ideal si buscas un coche para todo, es decir, para ahorrar al máximo en el día a día, ya que te puedes mover siempre en eléctrico; y para ahorrar en viajes largos, ya que su consumo una vez agotada la batería, es bastante bajo, teniendo en cuenta su potencia. En estas condiciones, durante esta prueba ha gastado una media de 6,9 l/100 km.